domingo, 2 de enero de 2011

Cinecrítica: "(500) Días juntos"


Esto es una historia de chico conoce chica, pero más vale que sepáis de entrada, que no es una historia de amor. Con ésta premisa da comienzo (500) Días juntos (o (500) Days of Summer en versión original), una película que si destaca por algo, es por el realismo en el que se mueve en todo momento, siendo tan bonita como la vida misma. No es una película ambiciosa, con presupuesto bestia y ni siquiera destacó en taquilla, pero a pesar de eso es una película especial, muy clara y concisa en lo que quiere mostrar al espectador sin caer en lo de siempre, siendo generosa con su estilo en todo momento.



Como ya indicaba el comienzo de esta entrada, no se centra en la historia de amor, o no al menos de la forma en la que suelen caer tópicamente las películas del género. (500) Días juntos nos muestra un guión donde de forma muy original nos va mostrando distintos acontecimientos adelante o atrás en el tiempo sin un órden claro, jugando con la forma de hacer entender al espectador qué sucede o qué está por suceder. Ésto se hace especialmente interesante a la hora de contrastar buenos y malos momentos, viendo una evolución a lo largo de la relación entre los protagonistas, muy fiel a lo que realmente sucede en la vida real, siendo ésto su mayor punto fuerte.

Tiene grandes momentos memorables, y es que incluso de la forma más sencilla, nos transmiten muchas cosas gracias al buen guión y el gran papel que hacen los 2 actores principales. Es muy fácil sentirse indentificado con alguno de los 2 (sobretodo con él), lo que nos hace ponernos en su lugar en casi todo momento, viviendo lo malo y lo bueno de forma más directa. Y es realmente una película dirigida a chicos, donde a pesar de lo que muchas piensen, nosotros también lo pasamos mal con el amor y desamor, y que en una relación nos enganchamos incluso más de lo que algunas piensan. Ésto se ve muy bien plasmado en el protagonista de la película, donde empatizar con él es un punto clave para disfrutarla al máximo, cosa que por suerte no es muy dificil.



Otro punto que destaca es la banda sonora, que se compone de una más que correcta selección de temas romáticos y de toque alternativo, de varios grupos y artistas famosos entre los que están The Smiths, Dover o Temper Trap. Quizás un punto negativo que destacaría aquí, es que a veces abusan a la hora de poner los temas, ya que además de ser bastante frecuentes, a veces incluso se repite alguno, cosa que en mi opinión no queda del todo bien.



En definitiva, es una película que me ha conquistado a pesar de no tener grandes pretensiones. El mensaje que nos transmite, es tan cierto como bonito, y es que nada en la vida está predestinado, ni existe el destino o nuestra alma gemela, todo se basa en pura casualidad y nuestra propia elección sobre las cosas. Y es que como bien dicen en la película, las personas deberian saber decir lo que sienten, pero de verdad, no con unas palabras que unos extraños ponen en su boca.

Lo mejor:
- Realismo puro y duro
- La originalidad con la que nos cuentan los acontecimientos
- Buena ost

Lo peor:
- Puede echar atrás a mucha gente por su aparencia de película romanticona
- Algún que otro personaje no está bien desarrollado

Mi nota: 8

1 comentario: